top of page

Octubre, mes de grandes celebraciones para Mejor Teatro.

  • Foto del escritor: Abril Fernandez
    Abril Fernandez
  • 4 oct
  • 3 Min. de lectura

"Dos de las obras más emblemáticas del teatro en México festejan aniversarios históricos"


Octubre no es un mes cualquiera para la compañía Mejor Teatro. Es el mes en que nacieron dos de sus producciones más longevas, exitosas y representativas del teatro contemporáneo en México: Los monólogos de la vagina y Defendiendo al cavernícola. Este 2025, ambas celebran más de dos décadas en cartelera con actividades especiales y mucho que recordar.



Los monólogos de la vagina: 25 años rompiendo silencios


Fue un 19 de octubre del año 2000 cuando Los monólogos de la vagina se presentó por primera vez en la Sala Chopin de la CDMX. Desde su título provocador, la obra escrita por V (anteriormente Eve Ensler), dirigida por Jaime Matarredona y producida por Morris Gilbert, causó revuelo desde el primer día. Pero la polémica pronto dio paso al éxito: semanas de boletos agotados se convirtieron en meses, y después en años.


A lo largo de estos 25 años, esta obra ha sumado a 158 actrices que han dado vida a los potentes testimonios que componen esta pieza, llevando funciones a prácticamente todos los estados de la República, y también al extranjero. De hecho, fue la primera obra en español con temporada abierta en Broadway, con un elenco de lujo encabezado por Angélica María, Angélica Vale y Kate del Castillo.


ree

Más allá de lo artístico, Los monólogos ha sido también una obra profundamente comprometida con las causas sociales. Durante más de una década, cada función fue también una oportunidad para recaudar fondos a beneficio de Casa Amiga en Ciudad Juárez. También ha promovido colectas para mujeres privadas de la libertad y se ha sumado a campañas internacionales como el Día V y Un Billón de Pie.


En México, se recuerda especialmente aquella función histórica protagonizada por Salma Hayek, Jane Fonda y más de 30 actrices mexicanas, cuyos fondos también fueron destinados a apoyar a mujeres en situación de violencia.


Hoy, Los monólogos de la vagina sigue en temporada en el Nuevo Teatro Libanés, con funciones todos los jueves, manteniendo su vigencia tanto en la cartelera como en la conversación pública sobre género y derechos humanos.



César Bono y el cavernícola que lleva dentro… desde hace 24 años


Y si hablamos de longevidad en escena, no podemos dejar fuera a César Bono, quien desde 2001 protagoniza el monólogo Defendiendo al cavernícola, escrito por Rob Becker. Esta divertida y profunda reflexión sobre las diferencias entre hombres y mujeres cumple 24 años en cartelera, y Bono continúa entregándose con todo en cada función, a pesar de los desafíos de salud que ha enfrentado en los últimos años.


Desde su estreno el 11 de octubre de 2001, esta obra se ha convertido en un fenómeno de permanencia, empatía y conexión con el público. Más de 5,100 funciones respaldan la experiencia de este montaje que, si bien parte de una perspectiva masculina, termina generando puentes de entendimiento entre géneros, parejas, familias y hasta generaciones.


ree

A lo largo de estas más de dos décadas, el escenario ha sido testigo de reconciliaciones, propuestas de matrimonio y encuentros familiares, gracias al mensaje de empatía y comunicación que transmite la obra.


Hoy, Defendiendo al cavernícola continúa presentándose también en el Nuevo Teatro Libanés, los lunes a las 20:00 horas. Una excelente opción para comenzar la semana con carcajadas, reflexión y una gran actuación.


ree

Un legado vivo del teatro contemporáneo en México


Ambas puestas en escena son testimonio del poder del teatro no solo como entretenimiento, sino como herramienta de transformación social, reflexión personal y permanencia cultural. Que una obra se mantenga una década en cartelera es algo excepcional; que sean dos, y que superen los 20 años, es simplemente histórico.


Celebramos estos aniversarios y reconocemos el trabajo de MejorTeatro, que sigue apostando por proyectos con calidad, profundidad y compromiso social. Octubre es el mes perfecto para revivir (o descubrir por primera vez) estas dos joyas del teatro mexicano actual.




Comentarios


bottom of page